Sistema de Información Gerencial

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martes, 17 de mayo de 2011

Ensayo: SIG. Gerolay Lamas

Resumen:
Un sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando sobre datos o información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida la información, energía o materia u organismos. Desde un principio el ser humano tiene algún tipo de interacción con su entorno retroalimentándose con las personas que lo rodean y planteándose metas personales y profesionales, de manera que los sistemas no solo son diseñados a través de medios tecnológicos sino todos en general, tal y como lo plantea el enfoque de sistemas de Bertalanffy (1976).

Palabras claves: sistema, retroalimentación, metas, información.


Desarrollo:
Los sistemas de información detectan la necesidad dentro de las organizaciones ayudando en el procedimiento de la toma de decisiones y al direccionamiento de las acciones y/o estrategias que ayuden a cumplir los objetivos planteados según la visión de la empresa. Por lo tanto contar con un sistema de información es una herramienta vital para el administrador porque aunado a los atributos mencionados anteriormente ayuda a identificar problemas, encontrar soluciones y optimizar el factor tiempo.

Los planes estratégicos de las organizaciones siempre tienen un límite de tiempo el cual puede ser en corto, mediano o largo plazo y que si no se maneja de forma adecuada puede formar parte de sus enemigos principales.

Un ejemplo simple de este planteamiento se basa en la innovación de un producto o el lanzamiento de una línea de producto, donde la meta es no solo innovar la mezcla de actual, sino obtener una ventaja competitiva, por lo que las estrategias deben plantearse de manera eficiente (utilizando de forma adecuada los recursos) y eficaz  (obtener los resultados deseados) para penetrar el mercado antes que la competencia. Sino no tomamos en cuenta o no planificamos en función del factor tiempo, nuestros competidores tomaran ventajas cuando sus productos se introduzcan antes al mercado y puedan obtener un posicionamiento mayor obligando a la empresa a re direccionar sus estrategias y a asumir las consecuencias de una perdida de recursos.





Es por ello que cuando una empresa cuenta con un sistema de información, al automatizar los procedimientos puede manejar de mejor forma el tiempo, trayendo como consecuencias entre otras cosas la disminución de los márgenes de errores.

Cuando hablamos de sistemas de información gerencial, nos enfocamos tal y como su nombre lo indica, a la gerencia este tipo de sistema ayuda a entender la situación de la empresa no solo en el presente sino también el pasado para ayudar a proyectar el futuro.
Es principalmente utilizado por la alta gerencia, ya que por medio de el se toman decisiones y contribuye con el cumplimiento de las funciones básicas de un administrador (planeación, dirección, organización y control) y donde al existir una equivocación puede tener graves consecuencias, entre ella el fracaso de la empresa.

Sin embargo, cuando las organizaciones trabajan con un SIG deben  hacerlo de forma correcta, con la información adecuada porque de lo contrario no tendrá ninguna utilidad, solo presentara perdida para la empresa, la información debe ser tramitada bajo ciertas características básicas dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes: debe ser accesible, comprensible, precisa, no debe tener errores, debe ser apropiada e indicarnos siempre lo que queremos saber y por ultimo debe ser verificable no puede existir variabilidad en los resultados, todos deben llegar a la misma conclusión si varios expertos consultan los datos.

Conclusiones:
Según lo planteado anteriormente, los sistemas de información y los sistemas de información gerencial son las herramientas que ayudan a procesar los diferentes tipos de información existentes dentro de una organización, que en una sociedad cada vez mas tecnológica es esencial, donde no solo dependemos de las capacidades humanas sino de las facilidades que no ofrece la automatización de los procesos.

También, es importante mencionar que solo se es productivo si se hacen las cosas correctas correctamente, cada día debemos mejorar y adaptar las herramientas a la necesidades demandantes, todo sistema debe trabajar en función de resultados de una forma coordinada.






Participante:
Gerolay Lamas

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