Sistema de Información Gerencial

domingo, 22 de mayo de 2011

Ensayo: SIG. Elizabeth Fajardo

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

            Los Sistemas de Información Gerencial, como ya lo hemos visto, son un conjunto de procedimientos que no hace otra cosa que dar soporte a la toma de decisiones. El desarrollo adecuado que se le da a estos sistemas son los que dan las pautas para la planeación y la administración de la información dentro de la organización, lo que ayuda enormemente a lograr que todos los subsistemas dentro de una empresa se integren, sean reales colaboradores del proceso administrativo y sobre todo a la toma de decisiones que en un momento dado ayuda a la empresa a emprender nuevos procesos.
            Toda información para una empresa tiene un significado de oportunidad y propósitos, por lo que es de gran importancia se tenga el conocimiento para transformar los datos en información. Se requiere, para que la información sea realmente una oportunidad, que los directivos, la gerencia, etc. de una organización, puedan luego de la implementación de un SIG, poder obtener datos reales en el mismo momento en estos se producen.
            Pero, ¿cómo ayudan los Sistemas de Información Gerencial a la Toma de Decisiones?. Toda empresa debe estar clara en el alcance que les aportaría un SIG, ya que la información transforma la decisión, y una decisión se antepone a una estrategia de negocios. En la actualidad con el avance de la tecnología de los procesadores se pueden simular procesos de forma dinámica y en tiempo real, lo que facilita el proceso de toma de decisiones.
            Un gerente toma sus decisiones tomando en cuenta los valores agregados, usando la tecnología y teniendo una buena comunicación dentro de la compañía.
            Una empresa comienza a hacer uso del proceso de toma de decisiones cuando el soporte informático está ligado a la organización, aportando estrategias y logrando que sus sistemas de información funcionen a partir de las actividades corporativas de la empresa.
            Los soportes informáticos no solo deben almacenar, o tener una buena infraestructura, ni solo generar datos, ellos deben generar información, no solo datos, ya que es con la información con la que los gerentes van a trabajar. Para que los datos se transformen en información se requiere hacer un diseño a nivel de indicadores, los que a través de la estadística evalúan el comportamiento, siempre dependiendo de las pautas que se definan.
            Por todo esto es importante contar con personal especializado en el área de sistemas de información para lograr que estos sean en realidad una ayuda para los procesos administrativos de la empresa.



Participante:

Elizabeth Fajardo.

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